Fortalecer su participación en mercados de alto crecimiento, así como reforzar su presencia en América, Europa y Asia, ha sido uno de los principales objetivos de la empresa mexicana Grupo Proeza, dueña de Citrofrut
En una entrevista con la revista Forbes México, el presidente del Consejo de Administración y director general de Proeza, Enrique Zambrano habló sobre la dirección que tomará a futuro la empresa en su “Visión 2020”.
Grupo Proeza tiene participación en diferentes sectores industriales, como lo es el automotriz (Metalsa), agroindustrial (Citrofrut), inmobiliario (Areya), telecomunicaciones (Astrum) y salud (Zánitas).
“México ya es un país abierto, insertado globalmente, y tenemos una serie de tratados y convenios que debemos aprovechar. Parte de nuestro trabajo es hacer un plan estratégico a 20 o 30 años para tener un país más diversificado, un país con raíces más profundas con otras economías.
Ahora estamos entrando a otra etapa de nuestro desarrollo y el reto es evolucionar hacia una economía del conocimiento”, dijo.
Zambrano, que también es miembro de los Consejos de Alpek, Frisa, ITESM, CFE; y presidente del Comité Empresarial México-Japón del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), opinó que México debe mirar hacia delante y salir de su zona de confort con los mismos mercados.
“No quiero ser técnico en términos económicos, pero hay algo que los estudiosos en desarrollo económico nombran como el middle income trap (la trampa de las economías medias), lo que significa que no estamos al nivel de África y tampoco somos un país desarrollado; estamos en medio y el reto es cómo pasar a la siguiente etapa y no quedarnos estancados en lo que nos ha dado resultados. Así, el reto es siempre estarnos retando”, señaló.
El empresario estudió en el Tec de Monterrey, tiene una maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Stanford, y es ingeniero mecánico por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
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